El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, denunció este jueves que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitar a deportistas rusos a los Juegos de París de 2024 es un acto de discriminación que viola los principios del olimpismo.
«Esta otra discriminación más, una violación de los principios del olimpismo», dijo Matitsin, citado por la agencia TASS.
Agregó que el COI ha tomado una decisión sin tener en cuenta las «competiciones clasificatorias».
Mientras, el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdiniakov, indicó que la decisión del COI, que también afecta a deportistas bielorrusos, es parte de la política para la «neutralización» de los atletas de esos países del deporte internacional.
Lamentó asimismo que la medida carezca de base toda jurídica y discrimine a deportistas que no están limitados en sus derechos ni sujetos a sanciones.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves que no incluirá a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el día 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales (CONs) del mundo para que participen en los Juegos de París.
Aunque los deportistas de ambos países, que fueron sancionados tras la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, ya han regresado a la mayoría de las competiciones bajo bandera neutral, el COI matizó que tomará «en su debido momento» una decisión sobre su participación en los Juegos.
Según el medio independiente ruso Holod, unos 200 deportistas rusos han cambiado o planean cambiar su ciudadanía para seguir participando en competiciones internacionales.
EFE