El exdirector de contrainteligencia militar del régimen chavista, Hugo “El Pollo” Carvajal, fue extraditado este miércoles 19 de julio desde España hacia Estados Unidos, para ser juzgado por cargos de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.
Aunque en los últimos tiempos se había mostrado como crítico del régimen de Maduro, no fue así hasta hace algunos años.
En 2015 Carvajal aún integraba las filas chavistas, siendo incluso electo diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Monagas. Y un año antes fue funcionario del gobierno madurista, al ejercer como Cónsul de Venezuela en Aruba.
Fue precisamente en ese año 2014, el 23 de julio, cuando «El Pollo» Carvajal fue detenido por primera vez. Las autoridades de Aruba lo arrestaron en el aeropuerto internacional Reina Beatrix. Un día después, en el acto de conmemoración de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Maduro salió en defensa de Carvajal y lo calificó como «un soldado de la patria».
«Se trata del mayor general Carvajal Barrios. Desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo del gobierno bolivariano, del Estado, al lado de él, y de la Fuerza Armada. Le envío desde aquí un saludo a quien se encuentra secuestrado ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano. Sepan que como jefe de Estado me las juego con el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano«.
A la fecha, Carvajal ya contaba con una acusación en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; y otra acusación en la Corte del Distrito Sur de Florida, señalado de ser cómplice de cárteles colombianos de la droga, en especial de Wilber Varela, alias «Jabón».
Cuatro días después de su detención, Carvajal fue liberado por el Reino de Países Bajos al reconocer su inmunidad diplomática. Maduro lo recibió con aplausos y un abrazo durante un congreso del PSUV en el Teatro Teresa Carreño.