Al menos 146 nicaragüenses, en su mayoría opositores a la dictadura de Daniel Ortega, fueron detenidos en Nicaragua por la Policía Nacional en el primer semestre de 2023, según un informe divulgado este miércoles por la organización no gubernamental Monitoreo Azul y Blanco.
Del 1 de enero al 30 de junio pasado se registraron 519 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluidas 146 detenciones, detalló el Monitoreo Azul y Blanco, cuyos reportes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De las 146 detenciones registradas, liberaron a más de 90 que habían sido capturados en redadas masivas, de acuerdo con el informe.
Horas o días después de haber sido detenidos y acusados de delitos considerados «traición a la patria», la mayoría fueron enviados a sus casas con medida cautelar, en la que deben firmar periódicamente en las delegaciones policiales o judiciales de su municipalidad.
De los 519 incidentes relacionados a violaciones de los derechos humanos, 146 fueron detenciones, 114 hostigamientos, 102 incidentes de judicialización, 47 amenazas, 43 control social territorial, 33 represión migratoria, 25 cancelaciones de personalidades jurídicas/confiscaciones, y 9 agresiones, precisó el Monitoreo Azul y Blanco.
Los meses de abril y mayo repuntaron con 218 y 160 denuncias de violaciones a los derechos humanos, respectivamente, subrayó ese observatorio.
«La Semana Santa, la persecución a la Iglesia católica y el aniversario de las manifestaciones de abril de 2018, fueron los hechos que más han marcado la represión los últimos tres meses», explicó el Monitoreo Azul y Blanco.
Managua, Chinandega, Masaya y la Región Autónoma del Caribe Sur fueron los departamentos (provincias) más afectados en los primeros seis meses del año, anotó el observatorio.
Con información de EFE