Veteranos y reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía colombiana se movilizaron este miércoles en al menos 15 ciudades del país para protestar contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro al que acusan de abandonar a la Fuerza Pública y de promover reformas que consideraron perjudiciales.
Las manifestaciones tuvieron lugar en Bogotá, donde una multitud llenó la céntrica Plaza de Bolívar con banderas de Colombia y pancartas en contra del presidente, y en otras ciudades como Cali, Medellín, Cúcuta, Neiva y Montería.
Con proclamas como «Fuera Petro», los exmilitares y expolicías, algunos de ellos vistiendo el uniforme de camuflaje, recitaron la «Oración Patria» en esta manifestación que se llevó a cabo en vísperas del Día de la Independencia en el que, según han dicho, los reservistas y veteranos no participarán en el tradicional desfile militar por no estar de acuerdo con las políticas del Gobierno.
«Este grupo de veteranos no marchará bajo el Gobierno de Petro mañana 20 de julio», dijo a EFE el dirigente opositor de derechas y excandidato presidencial Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional.
Gómez se sumó a la protesta en Bogotá para expresar su oposición a las reformas sociales del Gobierno que continúan empantanadas en el Congreso.
«Respaldamos la movilización de la reserva y los veteranos en defensa de la seguridad social, previsional y de sanidad y en respaldo por el abandono en que el Gobierno tiene a la Fuerza Pública en activo», añadió.
Gómez dijo también que seguirán «con la oposición parlamentaria, judicial y popular contra unas reformas que son perversas y pretenden acabar con el sistema de salud y con la propiedad privada en el sistema de pensiones».
A la manifestación también se sumó en la Plaza de Bolívar la senadora María Fernanda Cabal, del partido uribista Centro Democrático y una de las más duras críticas del Gobierno de Petro, quien dijo que los reservistas son «la reserva moral del país» y también criticó las que llamó «petro-reformas».
Por su parte, el secretario político de Salvación Nacional, Nicolás Gómez, al criticar la gestión del mandatario, dijo: «La pregunta de todos los colombianos es si el presidente es apto para cumplir en el cargo, está enfermo o si tiene adicciones. Tiene que ser claro con nosotros». EFE