El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intentó descalificar a su homólogo chileno, Gabriel Boric, de 37 años, al asegurar que tenía «un poco más de ansiedad que los demás» mandatarios durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro.
«Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Sólo eso», declaró Lula durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bruselas.
Durante la cumbre, Boric consideró «importante» que desde Latinoamérica se diga «con claridad» que lo que sucede en Ucrania «es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional».
No se sintió ofendido
El presidente de Chile aseguró no sentirse «ofendido» por las observaciones de su homólogo brasileño. Desde la estación ferroviaria parisina de la Gare de Lyon, a la que llegó procedente de Suiza, Boric restó importancia a las críticas de Lula, formuladas a cuenta de la falta de sintonía entre ambos países en el grado de condena de la invasión rusa de Ucrania. El presidente brasileño atribuyó esa ansiedad a la inexperiencia del mandatario chileno.
«No me siento ofendido, me siento muy tranquilo, las veces que he tenido oportunidad de conversar con él (Lula) he tenido la mejor impresión, somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es de principios», agregó, en alusión a la firme condena de su país a la invasión rusa.