Las ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) y Red Global Diáspora de Venezuela realizaron este viernes una primera presentación a los medios de comunicación del Museo de la Memoria y la represión en realidad virtual, como un homenaje a las víctimas de la represión en Venezuela entre el 2014 y el 2021.
Por Monitoreamos.com
Se trata de un trabajo de curaduría de imágenes e historias de cada uno de los caídos en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, distribuidos en tres grandes salas:
- 2014 – 2015
- 2017 – 2018
- 2019 – 2021
Martha Tineo, cofundadora y coordinadora general de JPE, expresó que «este Museo de la Memoria y la represión es una modesta contribución gracias a un equipo muy comprometido. No se trata de solo prohibido olvidar y la construcción de memoria histórica es fundamental«.
Por su parte, Richar Perales, desarrollador web la Red Global Diáspora de Venezuela, explicó que se trata de un trabajo con dos grandes fases: la recolección de la información de varias semanas y el montaje en la plataforma.
Destacaró Álvaro Briceño, coordinador de la Red Global, que «en comprimido, fue un trabajo de varias semanas, pero un proceso de meses, gracias a la colaboración de un equipo de trabajo comprometido para que se materializara este proyecto«.
Entre los asistentes también estuvo la sra. Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, asesinada el 22 de febrero de 2014 en la puerta del edificio donde vivía mientras participaba en una manifestación pacífica.
«Estas lágrimas no son de tristeza, por el contrario, son de felicidad. Nuestros hijos no son números sino personas que tenían un proyecto, un sueño y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Esta es una iniciativa para que el mundo entero conozca la verdad y que murieron por la libertad de Venezuela«, destacó Orozco.
Este museo en realidad virtual será presentado al público en general el próximo lunes 31 de julio a las 2 de la tarde, a través del canal en YouTube de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.