El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) exigió a los militares responsables del golpe de Estado en Níger, ocurrido el pasado miércoles, su regreso «inmediato e incondicional» a los cuarteles y que restablezcan las autoridades constitucionales en un plazo de 15 días.
En un comunicado publicado este sábado, tras una reunión virtual de urgencia ayer para tratar la situación del país africano, el Consejo expresó «su profunda preocupación» por el resurgimiento de los golpes de Estado y reiteró su «política de tolerancia cero hacia los cambios inconstitucionales de Gobierno».
Además, exigió la liberación «inmediata e incondicional» del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, y de todos los demás detenidos, así como el respeto de sus derechos humanos y, en particular, la protección de su salud física e integridad moral.
En este sentido, aseguró que tomará «todas las medidas necesarias» para garantizar su puesta en libertad, incluidas sanciones punitivas contra los autores en caso de que sus derechos no sean respetados.
El golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Liderada por el general Abdourrahmane Tiani, la junta golpista anunció ejercer «el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos» en «espera de la vuelta al orden constitucional normal».
Tiani, que compareció este viernes por primera vez desde el golpe, afirmó que intervinieron ante la «incoherencia y la ineficacia» de la gestión del presidente depuesto en materia de seguridad.
Níger se ha convertido así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022. EFE