El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este lunes que María Corina Machado «no va a participar en las elecciones» presidenciales de 2024, puesto que se encuentra inhabilitada para cualquier cargo público por 15 años.
«A estas alturas lo que diga María Corina es absolutamente intrascendente. Ella ni va a participar en las elecciones ni va a sacar al presidente Nicolás Maduro,» dijo durante una rueda de prensa de la tolda roja.
«Puede hacer una elección en su casa, y puede ganar una primaria en su casa, y puede tirarse en el suelo y hacer todo el berrinche que quiera, pero en las elecciones presidenciales no se va a poder inscribir porque está inhabilitada,» agregó Cabello.
Por otra parte el líder chavista aseguró que «en lo personal, yo votaría nunca por amnistía para quienes han hecho tanto daño a este país».
Ya en 2015 la Contraloría había inhabilitado a Machado por un periodo de 12 meses, que se cumplió en julio de 2016, con el argumento de que no incluyó «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.
Ahora, en esta nueva medida la Contraloría indicó que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la «ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía» de Venezuela.