El Ministerio Público solicitó la detención de Diego Lorenzo Vásquez Zabala por su presunta responsabilidad en la inducción al suicidio y ejecución de violencia sexual contra su sobrina de 12 años en Nueva Esparta.
El hecho fue detectado el pasado 14 de julio en un ambulatorio situado en el sector Boca del Río, perteneciente al municipio Península de Macanao, tras una alerta a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
De acuerdo con la investigación, el Cicpc fue notificado sobre la presencia del cadáver de una adolescente de 12 años en el sector Chacachacare del municipio Tubores.
Ante el reporte, una comisión del Cicpc se trasladó hasta el sitio y luego de los análisis se evidenció que presentaba signos de ahorcamiento. En tal sentido, las experticias correspondientes al caso condujeron a los funcionarios hasta el domicilio de la víctima. En el sitio notaron una sábana atada a una viga del techo.
Tras iniciar las entrevistas a familiares, se supo que durante la tarde del 14 de julio el padre de la víctima habría llegado a la vivienda y encontró visiblemente afectada a la abuela de la niña dentro de una de las habitaciones; tras descubrir colgada a la adolescente.
Asimismo, las entrevistas a amigos y conocidos de la adolescente dieron a conocer que la misma fue abusada en varias oportunidades por su tío; quien le tocaba las partes íntimas; lo que habría originado en la adolescente el querer quitarse la vida.
Al conocer de esta situación, se trasladó una comisión hasta el domicilio de Vásquez Zabala donde resultó aprehendido el 15 de julio y dejado a disposición del Ministerio Público.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 6ª de Nueva Esparta, imputó a Vásquez Zabala por la presunta comisión de inducción al suicidio, acto sexual con víctima espacialmente vulnerable en grado de continuidad y violencia sexual agravada.