La Fuerza Naval de Nicaragua informó este martes que detuvo en el mar a 2.801 migrantes de África, Asia, Europa y América del Sur entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio pasado.
Los 2.801 migrantes indocumentados fueron retenidos tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico de Nicaragua cuando trataban de transitar con destino al norte, principalmente a Estados Unidos, según el informe de la Fuerza Naval, divulgado en ocasión de su 43 aniversario de fundación.
Los migrantes irregulares, procedentes de países de África, América del Sur, Asia y Europa, violan la Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua, de acuerdo con las autoridades.
Los indocumentados son entregados a la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, que es la encargada de coordinar su repatriación.
La cifra forma parte de los 8.172 migrantes irregulares que detuvo el Ejército de Nicaragua, a la que pertenece la Fuerza Naval, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2022.
El Ejército de Nicaragua, que conmemorará su aniversario número 44 el próximo 2 de septiembre, aún no actualiza sus datos.
Nicaragua es uno de los países centroamericanos por el que los migrantes cruzan camino a Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.
Por otro lado, la Fuerza Naval de Nicaragua informó que en el último año decomisó 312 kilos de cocaína, 82 kilos de marihuana, 9.450 dólares, así como 9 lanchas que se dedicaban a la actividad del narcotráfico.
EFE