El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió este jueves a España que le entregue más tanques, más vehículos blindados y más sistemas de defensa antiaérea para combatir en la guerra que mantiene contra Rusia.
«Creo que puedo decirlo abiertamente: hoy le he dicho a José Manuel (Albares) que estaría agradecido por la entrega de más tanques, más vehículos blindados y más sistemas antiaéreos», dijo Kuleba en declaraciones a la prensa junto al ministro de Exteriores de España, durante la reunión informal que los jefes de la diplomacia europea mantienen este jueves en Toledo.
«Pedimos a todos los países que se centren en esto y España no es una excepción», continuó Kuleba.
El ministro de Exteriores ucraniano, señaló, no obstante, que «hasta ahora» el Gobierno español ha dado a Ucrania las armas que necesitaba y mencionó especialmente la entrega de cuatro baterías antiaéreas Hawk en octubre de 2022.
Albares aseguró que el Gobierno estudiará todas las peticiones de Ucrania y afirmó que «la voluntad de ayudar a Ucrania a defender a sus civiles indefensos, su soberanía y su integridad territorial, tanto tiempo como sea necesario, está presente y no va a variar».
Kuleba participó en la reunión informal que los ministros de Exteriores de la UE mantienen en Toledo y pidió ambulancias «a todos (los países) que no pueden proporcionar material letal», para poder evacuar a los soldados ucranianos heridos en el campo de batalla.
En este sentido, el ministro ucraniano rechazó las críticas contra la contraofensiva que ha lanzado Kiev para recuperar territorio en el este y el sur del país.
«Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir en la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida cada día, avanzando», señaló Kuleba.
El ministro también reclamó a sus aliados europeos que controlen la exportación de material militar a Rusia porque, pese a las sanciones, Moscú está incrementando la producción de misiles y drones, según dijo, con «componentes occidentales».
También señaló que la próxima reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, es «la última oportunidad» para revivir el acuerdo, del que Rusia se desmarcó en julio, para exportar por el mar Negro el grano ucraniano.
EFE