El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó su tristeza ante la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido a los 80 años por un cáncer, a quien tildó de «gran amigo de Europa».
«Gran político y buen amigo. Dedicó sus esfuerzos a la promoción del progreso, la democracia y la estabilidad en su país y la región. Gran amigo de Europa. Su legado será siempre recordado. DEP», escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
Vázquez fue el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.
En agosto de 2019, anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» y que podía tratarse de «un proceso maligno». Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.
EFE