El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó hoy a Kiev para reafirmar el apoyo de su país a Ucrania, cuyo Ejército está enfrascado en una ardua contraofensiva que ya ha dado frutos, sobre todo en el frente sur, donde ha superado la primera línea defensiva rusa.
«Estamos viendo progresos en la contraofensiva», dijo Blinken a la prensa en la capital ucraniana, aunque reconoció que el avance «es muy complicado».
Se espera que el diplomático estadounidense se reúna en las próximas horas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que visitó a principios de esta semana el frente.
EEUU dispuesto a dar Ucrania todo lo que necesite
El jefe de la diplomacia estadounidense declaró la disposición de Washington a «garantizar que Ucrania tenga todo lo que necesita no sólo para llevar a cabo con éxito la contraofensiva» sino también para contar con «capacidades defensivas sólidas para que agresiones similares no vuelvan a ocurrir».
Según medios estadounidenses, en su tercera visita a la capital ucraniana desde que Rusia lanzara su intervención militar en Ucrania Blinken anunciará un nuevo paquete de ayuda a Kiev por más de 1.000 millones de dólares.
El Kremlin, en tanto, advirtió de que la ayuda de EEUU a Ucrania no podrá influir en la marcha de la guerra.
EEUU tiene la «intención de continuar apoyando a Ucrania, que se encuentra de hecho en estado de guerra, y librar esta guerra hasta el último ucraniano sin escatimar dinero», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Con información de EFE