El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este jueves oficialmente en un acto celebrado en Kiev al nuevo ministro de Defensa del país, Rustem Umérov, al que le ha pedido que priorice la “transparencia” y la atención a quienes luchan en el frente para repeler la invasión rusa.
“Lo más importante es la transparencia y la confianza. La confianza es nuestra principal arma en esta guerra”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que eligió a Umérov tras cesar al antiguo ministro del ramo, Oleksí Réznikov, durante cuyo mandato salieron a la luz varios casos de supuesta corrupción en la adquisición de material no militar para el Ejército.
“Sus tareas prioritarias son reforzar las funciones estratégicas y de coordinación de todo el sector de defensa, priorizar a los combatientes individuales, reducir la burocracia, desarrollar la cooperación internacional y garantizar que Ucrania termine de hacer sus deberes para acceder a la OTAN”, dijo Zelenski en la presentación.
Otra de las misiones encomendadas a Umérov, cuyo nombramiento fue aprobado ayer por el Parlamento, es mejorar las capacidades de las unidades de las Fuerzas Armadas.
En un mensaje publicado en Facebook al término del acto, el nuevo ministro de Defensa ucraniano ha prometido “tolerancia cero con la corrupción”, desarrollar la industria militar ucraniana y “reforzar y expandir la coalición internacional” que apoya militarmente a Ucrania con “nuevas coaliciones, nuevos aliados y expansión geográfica”.
Umérov es de origen tártaro y proviene de una familia musulmana con raíces en Crimea. El nuevo ministro de Defensa de Ucrania habla turco con fluidez y tiene excelentes relaciones con importantes actores políticos y empresariales de ese país.
EFE