La candidata por Vente Venezuela a la elección primaria de la oposición, María Corina Machado, participó este martes durante una intervención especial ante el Senado de Brasil, en el que expuso y fue consultada sobre la situación actual de Venezuela y la elección primaria que se realizará el 22 de octubre de 2023.
El senador Sergio Moro dio la bienvenida a Machado ante los senadores de la Comisión de Seguridad Pública del Senado Brasileño (CSP).
Machado inició su exposición con el tema de la situación de los migrantes que deben cruzar la selva del Darién. «Son miles de venezolanos que cruzan esta peligrosa selva en busca de un mejor futuro, que no encuentran en su país. Me pregunto ¿cómo es posible que una nación vea caer en 75% de su PIB? Venezuela era visto como el país más rico y ahora es el más pobre de toda la región», dijo.
«¿Cómo vive un pensionado, un maestro con 1 dólar diario, que los niños vayan a la escuela solo dos días a la semana? Esta es la realidad en Venezuela«, expresó.
«Los venezolanos hemos intentado todo en la lucha por la democracia. Hemos tenido elecciones, 15 iniciativas de diálogo, pero el régimen no cumple su palabra. También hemos intentado por medio de la denuncia y protestas, pero aún así el régimen sigue en el poder y la situación de los venezolanos es dramática».
Indicó que «tenemos una gran oportunidad de cara a la elección primaria del 22 de octubre de 2023, para luego participar en el proceso de democratización hacia la elección presidencial del 2024. El régimen de Maduro necesita desesperadamente recursos económicos y la realidad es que el chavismo perdió a su base social. Venezuela necesita libertades. A nivel internacional, Maduro se ha convertido en un problema ante las investigaciones por casos de crímenes de lesa humanidad«.
«En 40 días es la elección primaria donde participamos todos los partidos democráticos de Venezuela. Les pedimos que acompañen este proceso electoral de primaria para renovar el liderazgo que luchará para tener elecciones libres y transparentes en el 2024, que se traducirá en el reencuentro de nuestras familias«, dijo Machado a los senadores asistentes.
Al ser consultada sobre su inhabilitación, la candidata por Vente Venezuela expresó: «Sobre mi situación: tengo 10 años con prohibición de salida del país, tengo 7 años sin poder comprar un boleto de avión para recorrer el país, debo hacer los recorridos en mi carro, detienen a los trabajadores que me prestan servicios, cierran los restaurantes u hoteles. Cerraron una emisora por una entrevista de 15 minutos. Me inhabilitaron por 15 años violando la Constitución del país«.
«Maduro sabe que en la elección del 2024 lo voy a derrotar, pero despertaron en la sociedad venezolana que quieren escoger a su candidato. Vamos a apelar a todos los gobiernos del mundo que debe permitir elecciones presidenciales. La primaria es un evento donde todos los partidos están participando y los venezolanos escogeran a su candidato», insistió.
Destacó: «Espero que el Senado de Brasil nos ayude a que logremos elecciones libres y limpias en 2024. Ahora, ¿cómo llegamos a esta situación? No nos dimos cuenta a tiempo de la situación de los poderes en Venezuela. El 97% de los jueces deben ser partidarios del oficialismo«.
Los senadores indicaron que solicitarán viajar a Venezuela para apoyar la elección primaria.