El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que nominará al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud y Servicios Humanos. Con esta decisión se convertirá en uno de los principales funcionarios para luchar contra la pandemia de COVID-19.
Biden eligió a Becerra, un excongresista latino de 62 años, en medio de presiones para añadir diversidad a los nombramientos en su gabinete. En esta decisión están incluidas quejas del Caucus Congresional Hispánico por la ausencia de latinos.
“Este equipo de expertos médicos y servidores públicos de clase mundial estará listo desde el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal para expandir las pruebas y el uso de mascarillas”, dijo Biden en un comunicado. Agregó que «supervisarán la distribución segura, equitativa y gratuita de tratamientos y vacunas».
Otros elegidos
Biden eligió también a Rochelle Walensky, jefa de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, para dirigir los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo de Trump sobre el coronavirus, como su principal asesor médico.
El exvicepresidente también nombró a Jeff Zients, un asesor económico alabado por sus habilidades gerenciales, como un “zar” del coronavirus para supervisar una respuesta al COVID-19. Pronto incluirá una operación sin precedentes para distribuir cientos de millones de dosis de una nueva vacuna; coordinando esfuerzos entre múltiples agencias federales.
Otro de los elegidos es Vivek Murthy, un médico que ha ganado prominencia en los últimos meses. Es copresidente de la junta asesora de Biden que se ocupa de la pandemia. Regresa por un segundo mandato como cirujano general. También eligió a Marcella Nunez-Smith, profesora de la Facultad de Medicina de Yale. Dirigirá un grupo que se ocupará de abordar la desproporcionada afección del COVID-19 entre negros y latinos.
Biden asumirá el cargo el 20 de enero. Anunció ya los principales nominados para sus equipos económicos y de seguridad nacional. Mientras, la transición a la Casa Blanca incluso continúa pese a que el presidente Donald Trump se niega a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre; y ha puesto en marcha un esfuerzo fallido para anular los resultados.