El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trasladó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la necesidad de fortalecer las defensas aéreas de Ucrania, una petición que llega solo horas después de que Rusia bombardeara varias localidades del país.
«En lo que se refiere a armas, espero que hablemos de todo con un especial énfasis en las defensas aéreas», manifestó el líder ucraniano al inicio de una reunión con el mandatario estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia de los medios de comunicación.
Ucrania lleva meses pidiendo a Estados Unidos el envío de misiles de largo alcance ATACM, pero la Casa Blanca se ha negado a proporcionárselos por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.
Esos misiles tampoco formarán parte de un nuevo paquete de ayuda que prevé anunciar Biden este jueves, según adelantó en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Rusia bombardeó en las últimas horas con misiles de crucero varias regiones ucranianas, causando la pérdida de vidas y graves daños a las infraestructuras del país.
Zelenski empezó su visita a Washington con una reunión con los líderes demócratas y republicanos del Congreso, de los que depende la aprobación de otros 24.000 millones de dólares para Ucrania.
Ante la prensa y en presencia de Biden, Zelenski aseguró que las reuniones fueron «constructivas» y «francas».
«Hoy estoy en Washington para fortalecer nuestra coalición y defender a los niños ucranianos, nuestras familias, nuestros hogares, la libertad y la democracia en el mundo. Empecé mi día en el Congreso de EE.UU. para agradecer a sus miembros y al pueblo estadounidense el gran y enorme apoyo que nos han prestado», narró.
Zelenski también se reunió este jueves con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, e hizo una ofrenda floral en el memorial del Pentágono para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En la Casa Blanca, el líder ucraniano y la primera dama, Olena Zelenska, fueron recibidos por todo lo alto con una ceremonia de bienvenida en los jardines de la mansión presidencial.
Guardias de honor de EE.UU. formaron un pasillo por el que pasó el vehículo negro en el que se trasladaron Zelenski y su esposa a la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el presidente estadounidense y la primera dama, Jill Biden, con una alfombra roja y banderas de Estados Unidos y Ucrania. EFE