El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este sábado el nuevo registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Guatemala y pidió el fin del «asedio a la democracia».
«Condeno con toda firmeza el nuevo e inaceptable allanamiento del FECI al TSE en Guatemala. El asedio a la democracia no puede continuar», advirtió el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.
Borrell subrayó que «es fundamental que se respete la voluntad popular expresada inequívocamente en las urnas y que haya una transición pacífica y ordenada».
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó este sábado los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, pese al «secuestro» de actas con votos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) en un registro por un caso «en reserva».
La magistrada del tribunal, Blanca Alfaro, aseguró este sábado a periodistas que «todos los resultados ya están debidamente oficializados», incluido el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero.
Alfaro añadió que los resultados de las elecciones «ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia».
Con el registro del viernes suman ya cuatro los cateos realizados por la Fiscalía a la sede del Tribunal Electoral durante los últimos dos meses, además de otro al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León.
EFE