La FIFA dejó fuera a Chile de la organización de Mundial de 2030, que concedió a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, y que tendrá su inauguración en Argentina, Uruguay y Paraguay, los países sudamericanos que optaban a organizarlo en una candidatura común que también incluía a Chile.
Así lo anunció este miércoles el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez, quien afirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán sendas inauguraciones del Mundial de 2030, cuando se celebra el centenario de esta cita del balompié global.
«Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario», sin citar a Chile, escribió en su cuenta en la red social X (Twitter).
En una conferencia de prensa posterior, Domínguez anunció que el torneo comenzará en el estadio Centenario de Montevideo.
«Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos», agregó.
Desde hacía meses, la candidatura sudamericana temía que sus opciones fueran menores a causa, precisamente, de la falta de estadios y de instalaciones con los requerimientos mínimos FIFA en Chile, ya que en la actualidad ninguno de ellos los cumple, incluido el monumental del Colo Colo.
Solo el Estadio Nacional, que se está remodelando para la inauguración de los Juegos Panamericanos el próximo 20 de octubre, se acerca a los estándares internacionales, aunque está igualmente muy lejos de las sedes europeas en prestaciones.
La carencia de estadios con condiciones mínimas de seguridad y de iluminación, además de vestuarios y salas de prensa adecuadas, en Chile hacen que la mayoría de los clubes del país no puedan ni siquiera disputar en sus estadios los partidos de la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, a pesar de que la reglamentación de la Conmebol es más permisiva que la de la FIFA.
EFE