Más de 200 personas han muerto en Israel por el ataque sorpresa lanzado por tierra, mar y aire desde Gaza por el grupo islamista Hamás, que ha causado también cientos heridos, según el último recuento de víctimas en el Estado judío.
En paralelo, prosiguen los combates y los bombardeos de respueta israelíes. Los fallecidos en Gaza se elevan a 232. Los centros hospitalarios en la franja palestina también están en estado de alerta ante los continuos ataques israelíes, que llamó a su operación militar de represalia «Espadas de Hierro».
La cifra de heridos en la Franja se elevó a 1.697, según el Ministerio de Sanidad Palestino, y en Israel subieron a 1.100, según los servicios de emergencias, desde que esta mañana Hamás lanzara una ofensiva sorpresa contra Israel por tierra, mar y aire.
En pleno shabat, el día de descanso judío, las milicias palestinas asestaron un fuerte golpe a Israel con un ataque sorpresa nunca visto en las últimas décadas que ha puesto contra las cuerdas al país.
«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación o en rondas de combates, en una guerra«, indicó el lprimer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video difundido en sus redes sociales.
Las tropas israelíes están movilizando a miles de reservistas y luchan en distintas zonas del entorno de Gaza, donde hay al menos una sesenta de milicianos palestinos repartidos en varios lugares.
Según la prensa local, los milicianos palestinos han secuestrado tanto a soldados como a civiles israelíes.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qasam, publicó vídeos en los que se ven a israelíes vestidos de civil y en uniforme militar que son capturados por los milicianos y dirigidos hacia Gaza.
Las Brigadas al Qasam también publicaron vídeos en los que se ve a soldados israelíes heridos en los enfrentamientos, y aseguraron que han tomado control de puntos clave como el paso fronterizo de Erez. También anunciaron que entraron en la prisión israelí de Ashkelon para liberar a prisioneros palestinos. EFE