El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva expresó este martes su «absoluto repudio» a todos los ataques terroristas perpetrados por Hamás a Israel, tras informar sobre la muerte de un ciudadano brasileño, víctima de los ataques.
El ciudadano fallecido fue identificado como Ranani Nidejelski Glazer y era natural del estado de Rio Grande do Sul, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Al solidarizarse con la famIlia, amigas y amigos de Ranani, el Gobierno brasileño reitera su absoluto repudio a todos los actos de violencia, sobretodo contra civiles», señala la nota de la cancillería.
Tras la escalada del conflicto en la región Brasil inició el domingo una misión para repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo.
Según el Ministerio, de los casi 14.000 brasileños que residen en Israel y los 6.000 que viven en Palestina, unos 1.700 han solicitado ayuda oficial para regresar al país desde que el pasado sábado las milicias islamistas lanzaron un vasto ataque sobre territorio israelí desde la Franja de Gaza.
Los datos oficiales señalan que desde el ataque de Hamás este sábado y tras la posterior respuesta de Israel, del lado israelí han muerto unas 900 personas, a las que suman otras 765 en la Franja de Gaza.
Asimismo, existe en ambos lados un número indeterminado de desaparecidos, entre los cuales figuran al menos tres brasileños.
EFE