Congresistas estadounidenses exigieron este lunes al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden responder con acciones concretas contra el régimen de Nicolás Maduro, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular la elección organizada por la Comisión Nacional de Primaria.
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, pidió a la administración Biden revertir todo el alivio de sanciones contra el chavismo tras el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia contra las primarias opositoras.
«El narco-régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para tratar de minimizar a María Corina Machado y su abrumadora victoria en las primarias opositoras. Que no haya duda: Maduro no tenía la intención de mantener el acuerdo del 17 de octubre, ni el resultado de las elecciones. EE.UU. debe revertir todo alivio de las sanciones«, afirmó Rubio en un mensaje divulgado en su cuenta X.
En la misma red social la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, urgió al presidente estadounidense Joe Biden a responder con «acciones concretas» a los ataques contra la oposición venezolana tras el fallo de la Sala Electoral del TSJ contra las primarias.
«Maduro sigue atacando a la oposición. El Supremo chavista suspendió ‘los efectos’ de la primaria. La dictadura se porta como lo que es: una dictadura. Biden debe responder con acciones concretas. Si no lo hace, abandonará a María Corina y a la causa de la libertad en Venezuela», aseguró Salazar.
De igual forma el congresista Mario Díaz- Balart, pidió al gobierno «mantener la presión» y apoyar al pueblo venezolano en «su búsqueda de elecciones libres»
«Maduro ha inventado continuamente acusaciones infundadas para sofocar la voz y la influencia de María Corina Machado en Venezuela. Su reciente victoria en las primarias de la oposición demuestra inequívocamente su fuerza inquebrantable y su capacidad para unir al pueblo venezolano. Apoyo firmemente a líderes valientes como Maria Corina que arriesgan sus vidas a diario para condenar la brutalidad del régimen antiestadounidense de Maduro. Debemos mantener la presión y apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda de elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y el fin de la represión» aseveró.
Por su parte, el Senador Bob Menéndez aseguró que «la decisión de hoy del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solo confirma lo que hemos sabido todo este tiempo: que Nicolás Maduro es un dictador descarado y opresor dispuesto a pisotear las leyes del país para prolongar su tiempo en el poder. En vez de respetar la voluntad de millones de venezolanos que sueñan por un país libre, ha decidido abandonar principios básicos de la democracia y ha usado su gobierno como un arma en contra de su propio pueblo».
Añadió que «sus acciones son un intento desesperado de intimidar a la líder de la oposición, María Corina Machado, que apenas hace una semana galvanizó una participación histórica en elecciones primarias. Los Estados Unidos debe denunciar inequívocamente la decisión de hoy y coordinar una respuesta internacional contra este grave ataque al movimiento pro-democracia en Venezuela. La Administración Biden también debe retroceder su decisión de levantar sanciones y, en su lugar, aprovechar todas las herramientas diplomáticas para que el régimen de Maduro rinda cuentas. Como he dicho varias veces, no está en nuestro interés nacional ceder el mecanismo principal de sanciones hasta que veamos resultados reales y tangibles por parte de Maduro y sus secuaces. Deben haber graves consecuencias después de la decisión de este tribunal ilegítimo si Maduro se niega a permitir elecciones libres y justas el próximo año”.