La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, respondió este martes a las declaraciones ofrecidas por el presidente de Guyana, Mohamed Irfaaan Alí, quien recientemente envió un mensaje a Venezuela subrayando que su país no cederá ni una «pulgada» de territorio, en el marco de la disputa entre ambos países y tras el anuncio de Venezuela de realizar un referendo consultivo el próximo 3 de diciembre.
«No provoquen a Venezuela porque es una nación de paz. Sabemos defendernos en todos los ámbitos y todos los campos. La Guayana Esequiba la vamos de defender como siempre lo hemos hecho», expresó Rodríguez en rueda de prensa ante medios de comunicación.
Insistió: «Le recuerdo al presidente que el territorio lo obtuvo de un robo. Ni su imperio ni ellos pueden demostrar que tienen derechos sobre ese territorio. Guyana ha extendido la ilegalidad de disponer de un mar que aún no ha sido delimitado porque hay una controversia en esa frontera».
«Tarde o temprano lo quieran o no quieran, van a tener que sentarse a negociar con Venezuela y a atacar a nuestros migrantes. Que cese la cobardía y el ataque a nuestros migrantes y connacionales», recalcó.
Concluyó que «Guyana solo tiene una salida: no se deje instrumentalizar por la ExxonMobil y el Comando Sur. Tenga un poco de dignidad. El 3 de diciembre vamos a votar en nuestra referendo consultivo».
Lea también:
https://gxiath.com/destacado/el-presidente-de-guyana-viajo-al-esequibo-y-afirmo-que-no-cedera-ni-una-pulgada-a-venezuela