El presidente electo de Argentina, Javier Milei, afirmó este lunes que sus «líneas de trabajo están trabajando con las líneas de trabajo» del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país tiene una deuda cercana a los 46 mil millones de dólares.
«Nuestras lineas de trabajo están trabajando con las líneas del Fondo», dijo Milei en una entrevista con radio Mitre, después de que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hubiera felicitado en sus redes sociales al presidente electo y mostrado su deseo de trabajar «estrechamente con él» para desarrollar un plan que «garantice la estabilidad macroeconómica» del país.
Argentina selló un acuerdo con el FMI en 2022 para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares que el país sudamericano había contraído en 2018 y que, con los intereses acumulados, ronda ya los 46.000 millones.
El programa de financiamiento contempla el cumplimiento de metas trimestrales -de déficit primario, reservas internacionales y de emisión monetaria para financiar al Tesoro- que Argentina se encamina a no cumplir este fin de año.
«El gobierno está dejando caído el acuerdo porque no cumplió la meta fiscal», recordó Milei este lunes, ya que la meta para fin de 2023 era del 1,9% del PIB de déficit primario y el Gobierno de Alberto Fernández «está dejando 2,9 %».
Milei también recordó que Argentina se había comprometido a no usar al Banco Central como mecanismo de financiamiento y terminó financiando el equivalente de 6 % del PIB «de manera directa e indirecta» por medio de la entidad monetaria.
«Nosotros estamos dispuestos a hacer las cosas como corresponde», afirmó Milei.
El líder de La Libertad Avanza venció este domingo con 55,69% de los votos al candidato oficialista (peronismo), el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien obtuvo 44,3%, para ocupar la Presidencia de Argentina.
EFE