El Centro Meteorológico Nacional de China emitió este martes de manera consecutiva sendas alertas por olas de frío, tormentas de nieve y fuertes vientos en diferentes regiones del gigante asiático.
Las previsiones del organismo estiman que, desde este martes hasta el viernes, la población que habita en las provincias que van de occidente a oriente experimentará la segunda ola de frío de la temporada invernal, con bajadas de temperaturas de hasta 16 grados centígrados que alcanzarán mínimas de -30 grados en algunas zonas de Mongolia Interior y Heilongjiang.
Esto provocó que el centro meteorológico decretara una alerta amarilla por bajas temperaturas, la tercera en importancia dentro del sistema de advertencia de cuatro niveles para condiciones climáticas severas del país asiático, siendo el rojo el más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul.
Las autoridades meteorológicas también emitieron una alerta amarilla desde este martes hasta el jueves 23 de noviembre por intensas nevadas en algunas áreas de Mongolia Interior y Heilongjiang, que podrían acumular capas de nieve con un grosor cercano a los 20 centímetros.
Además, el centro decretó una alerta azul por fuertes vendavales en el este de la provincia occidental de Xinjiang, además de en zonas de Mongolia Interior y Gansu (noroeste), al pronosticar vientos de magnitud 5 a 7 (de 30 a 61 kilómetros por hora) y ráfagas de magnitud 8 (de 62 a 74 kilómetros por hora).
Las autoridades aconsejaron a la población tomar precauciones contra el frío y el viento y pidieron a la policía que se prepare para las heladas en varias carreteras.
El pasado 5 de noviembre, China emitió su primera alerta naranja para tormentas de nieve en el noreste del país con máximas de 25 centímetros.
Además de la inusual fecha, se dio un descenso significativo de las temperaturas en varias regiones con caídas de hasta 16 grados centígrados.
EFE