Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, aseguró este lunes que el informe emitido por la Corte Penal Internacional (CPI) es un avance para los venezolanos y las víctimas.
«Este es un avance importante para las víctimas (…). Para la Corte Penal Internacional existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes en Venezuela desde abril de 2017«, explicó Ávila.
Entre los crímenes se encuentran la tortura, violación y otras de violencia sexual, persecución a un grupo o colectividad, acusando a los cuerpos de seguridad del Estado venezolano: el Sebin, la PNB, la Dgcim, Faes, la GNB, el Cicpc, el Conas y la Fanb.
El representante de Provea en Europa indicó que «la Fiscalía cierra la fase II y abre la Fase III. La misma estará estará enfocada sobre si el Estado puede y quiere investigar a los responsables de los crímenes de competencia de la CPI y se centrará en la gravedad de dichos crímenes».
Insistió en que «en la primera parte del 2021, el examen preliminar debería estar concluida, lo que abre una posibilidad de que la CPI abra formalmente una investigación tras la revisión por parte de la Fiscalía«.