Representantes de la ONG RedesAyuda presentaron sus informes titulados “Voces censuradas: cuando la realidad contradice al poder”, donde documentan la represión y acciones restrictivas por parte del régimen de Nicolás Maduro el espacio físico y digital durante el año 2022 y 2023.
En su presentación del año 2022, revelaron al menos 8 bloqueos a plataformas digitales, 7 casos de ciberataques, 4 detenciones e imputaciones utilizando la Ley Contra el Odio y 29 situaciones de amenazas y hostigamientos. Resaltaron que “este tipo de casos representan un aumento del 7% con respecto a la cifra documentada durante el año 2021 y que, además, son principalmente perpetrados por funcionarios o figuras públicas alineadas a las narrativas del chavismo”.
Alertaron sobre la creación y uso de “nuevas plataformas” para emitir contenido de desinformación y manipulación para desprestigiar el trabajo de diversos periodistas y medios de comunicación.
Destacaron un total de 48 casos entre los que señalan el uso de prácticas represivas hacia periodistas y trabajadores de la prensa en el espacio físico: “acciones como prohibición de ingreso a centros de salud, restricciones al documentar protestas u otros hechos noticiosos, amenazas de detención arbitraria, obligación de eliminar contenido de sus equipos de trabajo, agresiones físicas y verbales y también campañas de descrédito y descalificativos emitidos en espacios radiales y televisivos por funcionarios allegados al Gobierno”.
Por otra parte, el equipo de RedesAyuda ofreció un balance general de casos de enero a junio de 2023, en el que identificaron un aumento y reforzamiento de los patrones represivos. Adjudican este incremento a la movilización de la agenda política durante el presente año.
La ONG denunció la censura identificada en todo el proceso de la primaria llevada a cabo en octubre de 2023 e hicieron especial énfasis en las restricciones hacia el “espacio político y la propaganda política”, manipulación de la información y desinformación en medios tradicionales y digitales en torno al referéndum consultivo por el Esequibo.