El luto se apoderó de los habitantes del municipio Falcón en el estado homónimo, luego de que dos lanchas salieran con migrantes para ingresar ilegalmente a la isla de Aruba en busca de un futuro mejor. A seis días del primer zarpe donde iban nueve hombres, no se tiene información de su paradero, y a cinco días de la segunda salida, autoridades de Aruba han reportado el hallazgo de cuatro cuerpos en sus aguas.
Ver las luces tan cerca de noche y con un histórico intercambio comercial y turístico, los falconianos no pueden ingresar a la isla aunque esté muy cerca, pues necesitan visa y pasaporte que no posee la mayoría. La necesidad de sus familias les obliga a tomar las lanchas que salen clandestinamente desde las zonas costeras de Paraguaná para ingresar a la isla y busca de mejorar su calidad de vida y la de sus parientes, publica LaPatilla.com.
Sin embargo, esta travesía en alta mar ha cobrado la vida de muchos venezolanos, tras una migración forzada que se acentuado desde 2016, por la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país y luego del cierre de fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao. Falcón supera los 100 desaparecidos en los últimos años entre viajes cuyo destino son Aruba y Curazao.
Según familiares de los desaparecidos, la lancha amarilla con mostaza y rayas blancas, salió a las 5:00 pm del sábado 9 de diciembre desde Buchuaco, con nueve hombres, todos con esperanzas de llegar a la isla a trabajar. Varios de ellos, pescadores de la zona de Paraguaná.
Siga leyendo en LaPatilla.com