El secretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, expresó este lunes en Guyana su apoyo al país en su disputa con Venezuela, que ha criticado duramente la supuesta injerencia del Reino Unido.
Las conversaciones entre Rutley y el presidente guyanés, Irfaan Ali, se centraron en «la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico», según el breve comunicado de la Presidencia.
Guyana fue colonia británica hasta su independencia en 1966, cuando empezó a administrar como propio el territorio de Esequibo, que había quedado bajo dominio del Reino Unido con el Laudo Arbitral de 1899, un resultado rechazado por Venezuela.
«Estoy en Guyana, como miembro de la Commonwealth, para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses», dijo el secretario de Estado británico.
Rutley aseguró que «las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo» y acogió con satisfacción el resultado de la reciente reunión entre Ali y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Caracas y Georgetown acordaron el jueves pasado no amenazarse ni utilizar la fuerza «en circunstancia alguna», incluyendo las «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la disputa por el Esequibo.
«El Reino Unido seguirá trabajando con socios en la región, así como a través de organismos internacionales, para garantizar que se respete la integridad territorial de Guyana», concluyó Rutley.
Durante su visita, también se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y militares guyaneses y con los embajadores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, para discutir el apoyo internacional a Guyana.
Además, depositará una corona de flores en honor a cinco militares de Guyana que murieron en un reciente accidente de helicóptero cuando se disponían a visitar tropas destacadas cerca de la frontera con Venezuela.
El pasado sábado, Nicolás Maduro, cuestionó al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y le pidió quedarse «callado» y no «hablar tonterías» sobre el tema de la controversia con Guyana por el Esequibo.
Señaló que esa disputa «se va a tratar, para buscar soluciones», con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), como se acordó en la reunión del jueves pasado.
«Así que ningún actor extrarregional venga a meter sus manos en esto», advirtió Maduro tras las declaraciones de apoyo de Cameron a Guyana y el anuncio de la visita de Rutley.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medias. EFE