Fundaredes denunció este martes el aplazamiento del juicio oral y público contra su director, Javier Tarazona, considerado por diversas organizaciones «preso político», quien cumple hoy 900 días detenido.
La continuación del juicio contra el activista y defensor de derechos humanos, preso desde julio de 2021, estaba previsto para este martes, pero «quedó suspendido hasta el próximo 9 de enero», señaló la ONG a través de la red social X, donde reiteró su exigencia al Estado sobre su liberación.
La ONG aseguró que el tribunal «se encuentra sin despacho desde la semana pasada», por lo que el juicio fue aplazado hasta el próximo mes.
Tarazona, víctima de un «retardo procesal», según denuncian organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.
Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».
El pasado 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, varias ONG cuestionaron al Ejecutivo de Nicolás Maduro por la situación de los DD.HH. en el país, donde -denunciaron- las autoridades cometen atropellos contra líderes sindicales, defensores de la libertad de expresión y activistas en general. EFE