Nicolás Maduro recibió la tarde de este miércoles en el palacio de Miraflores a su presunto testaferro, el empresario colombiano Álex Saab, quien fue liberado por Estados Unidos a cambio de la excarcelación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.
«Darle la bienvenida a este hombre valiente, patriota, que resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas de secuestro, cárceles inmundas, torturas físicas, torturas psicológicas, amenazas, mentiras, y despúes de 1.280 días de secuestro ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia», dijo Maduro, quien recibió a Saab con un abrazo.
Maduro agradeció al presidente de la cuestonada Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, por sus gestiones para lograr la liberación de Saab. «Han conducido todo este proceso que ha permitido este canje del día de hoy con el gobierno de Estados Unidos«, afirmó.
Maduro también agradeció a la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria «porque también han sido parte de los acuerdos de Barbado y de este canje», y al emir de Catar «porque ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de los acuerdos y para el cumplimiento».
La administración el presidente Joe Biden liberó este miércoles a Saab como parte de un canje con el régimen chavista, que liberó a 10 estadounidenses que permanecían detenidos en Venezuela.
Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE.UU., donde enfrentaba cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.