La región de las Américas registró casi cinco millones de contagios por covid-19 la semana pasada, una tendencia impulsada mayoritariamente por el avance de la epidemia en Canadá y Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Sólo la semana pasada, hubo casi cinco millones de nuevos contagios reportados, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos siguen siendo los principales impulsores de los casos», indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un rueda de prensa virtual.
La experta resumió que desde el inicio de la pandemia la región ha registrado casi 31 millones de casos y 787.000 muertes por el covid-19, lo que representa casi la mitad de todos los contagios y las muertes en el mundo.
La OPS alertó que en Canadá las hospitalizaciones están subiendo, especialmente en las regiones centrales del país. El alza ha generado preocupación por la capacidad hospitalaria del país. El organismo también destaca que Estados Unidos superó los 300.000 fallecimientos.
EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 en las Américas 🌎 https://t.co/awn68wKG8A
— OPS/OMS (@opsoms) December 16, 2020
EEUU y el resto de la región
Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por la pandemia, registró el martes una cifra récord de 248.000 contagios en 24 horas, un repunte que las autoridades advirtieron que no podrá ser frenado por el inicio de la campaña de vacunación esta semana.
En América Central, el organismo indicó que Panamá y Belice están registrando un alza de los casos. En cambio, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando relativamente pocos contagios.
Sin embargo, Etienne advirtió que esta tendencia debe ser observada con precaución debido a que los huracanes Eta y Iota pueden haber impactado los sistemas de registro y también pueden haber muchos desplazados.
Con respecto a la situación en el sur del continente, Brasil y Colombia son los países con más nuevos casos.
La OPS señaló especialmente una «preocupante» alza de los contagios en el sur de Brasil.
AFP