La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de Juan Carlos F.Z., alias ‘Canito’, como principal sospechoso del asesinato de dos policías en medio de los atentados y acciones violentas del crimen organizado registrados esta semana en el país.
La Fiscalía informó este jueves en un comunicado que lo procesa por los «delitos de asesinato y posesión de sustancias sujetas a fiscalización, en concurso real de infracciones».
«Él fue señalado por un testigo como el autor intelectual del crimen que acabó con la vida de dos policías, perpetrado la tarde del 9 de enero de 2024 en el centro del cantón (municipio) de Nobol», especificó la el Ministerio Público, mientras que los autores materiales aún son buscados por las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional.
En la tarde del martes, las dos víctimas mortales se encontraban en servicio activo cuando «fueron sorprendidos por criminales» que circulaban a bordo de un vehículo.
«Al detener la marcha del automotor fueron baleados (disparados) por dos personas en moto. Ambos perdieron la vida en el lugar, mientras que los agresores se dieron a la fuga», relató la Fiscalía.
Al levantar los primeros indicios en la escena del crimen, personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Secuestros fueron alertados por testigos, que proporcionaron información de las características del vehículo y la vestimenta que llevaban los perpetradores.
Información policial señala que el aprehendido sería líder de un grupo delictivo que opera en los cantones de Daule, Nobol y Salitre, de la provincia costera del Guayas, «y que habría planificado la muertes de los policías que se encontraban patrullando», según el comunicado de la Fiscalía.
De comprobarse las acusaciones, el detenido podría enfrentar una condena de hasta 26 años de prisión.
En la audiencia de flagrancia, la fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, entre ellos la versión de una persona que lo señala como líder de la agrupación criminal, el parte informativo y de aprehensión, el acta de levantamiento de cadáveres y el informe de las respectivas autopsias.
Además de las evidencias recopiladas en la vivienda del procesado, que incluyen «cinco chompas (chaquetas) con logotipo de la Policía Nacional, la vestimenta utilizadas por los ejecutores del crimen, cinco gramos de heroína, 360 dólares en efectivo, municiones calibre 380 y 9 milímetros», entre otros elementos.
El juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra ‘Canito’, y giró la orden de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y poblada del país.
Elevada tensión
La detención se produjo en momentos de gran tensión en Ecuador desatada tras una serie de motines en cárceles, que comenzaron cuando el Gobierno trataba de localizar en una de ellas a José Adolfo Macías ‘Fito’, el líder de la banda criminal de ‘Los Choneros’.
Las autoridades no han logrado ubicar a ‘Fito’, quien se presume salió de Cárcel Regional de Guayaquil, de manera aún desconocida el pasado fin de semana, antes de que las autoridades lo fueran a trasladar a una cárcel de máxima seguridad.
Los actos de las bandas del crimen organizado en Ecuador también incluyeron secuestros y atentados contra policías, vehículos incendiados, explosiones y hasta el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.
Estos hechos se suscitan cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias. EFE