In Memoriam 2024, la programación de la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank para recordar a las víctimas del Holocausto, continuará durante febrero y marzo con una Gira Cultural que inicia en Caracas y se extiende por los estados Táchira, Lara y Nueva Esparta con una amplia oferta de actividades que incluye CINEtertulias, exposiciones, recitales y coloquios orientados a la promoción de valores y el respeto de los derechos humanos universales.
La directora de In Memoriam 2024 y miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, Ana Figa, señaló que debido a que la organización que representa fomenta un “mensaje de libertad, de respeto al diferente, del rescate de la valentía moral, tomamos el horror del Holocausto” y las consecuencias de la ideología fascista para organizar “nuestra agenda cultural y educativa, que durante todo el año se hace para el pueblo venezolano”.
Las actividades están dirigidas a toda la familia y, especialmente, a los jóvenes y docentes. Con el tema “Arte y resiliencia para la libertad”, la programación se inauguró el domingo 28 de enero en el Teatro del Centro Cultural Chacao con un emotivo concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de José Ricardo Pacheco, en el que se honró la memoria de millones de prisioneros judíos en la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de las condiciones a las que eran sometidos por el régimen nazi, muchos judíos y otras minorías perseguidas encontraron una forma de sobrevivir refugiándose en expresiones creativas. En los campos de concentración y los guetos se hallaron numerosas evidencias de estas manifestaciones artísticas que van desde la música, el teatro y la escritura hasta el dibujo o la pintura en paredes o trozos de papel.
De película
La película El arte de la supervivencia (Le Terme di Terezín) ilustra perfectamente el motivo central de In Memoriam 2024. La obra del productor y guionista italiano Gabriele Guidi se proyectará en una CINEtertulia el sábado 3 de febrero, a las 11 am, en Cinex Sambil de Chacao. La proyección es abierta a todo público a partir de los 14 años de edad. La entrada es gratuita y se recomienda llegar al menos 15 minutos antes para asegurar la entrada.
Basado en hechos reales, el filme cuenta la historia de amor entre Antonio, un clarinetista italiano que se muda a Praga y se enamora de una violinista checoslovaca, Martina, durante la invasión de Alemania a países europeos. Al poco tiempo la pareja es detenida y confinada en el gueto de Terezín, donde sus vidas se cruzan con las de artistas e intelectuales judíos que pese a las condiciones inhumanas a las que eran sometidos, crearon una cultura para la supervivencia.
Esta coproducción entre Italia, República Checa y Eslovaquia es protagonizada por el actor italiano Mauro Conte y la actriz eslovaca Dominika Moravkova.
Inicio en Los Andes
La Gira Cultural comenzará en el estado Táchira el lunes 5 de febrero, a las 10 am, en la Biblioteca de la Universidad Católica del Táchira sede Sabana Larga, con la inauguración y presentación de Testimonios, una exposición itinerante con relatos de sobrevivientes del Holocausto radicados en Venezuela, extraídos de los tres volúmenes de Exilio a la vida, de la escritora venezolana Jacqueline Goldberg y editados por la Unión Israelita de Caracas. Además, se realizarán recorridos guiados los días miércoles y viernes de esa semana.
La agenda contempla que se realicen dos proyecciones de la película El arte de la supervivencia en la capital tachirense. La primera función será el martes 6 de febrero, a las 5 pm, en la sede de la organización Jóvenes por los Derechos Humanos. La segunda será una CINEtertulia el sábado 10 de febrero, a las 11 am, en la sala 2 de Cines Unidos en el Sambil de San Cristóbal.
Para el jueves 8 de febrero, a las 10 am, está previsto el coloquio «A propósito de la Shoá: derechos humanos y la construcción de paz», en la sede de FundaRedes con la participación de Clara Ramírez, directora encargada de dicha organización; Mauricio Pernía Reyes, de Iuris Analytica y Carmen Benítez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Espacio Anna Frank.
La gira finalizará en la entidad andina con un recital en el que se leerán poemas de Las horas negras, de la escritora venezolana Raquel Markus-Finckler y No he visto mariposas aquí, editado por el Museo Judío de Praga.
De occidente a oriente
Del 25 de febrero al 23 de marzo, la programación de In Memoriam ofrecerá diversas actividades en las ciudades de Barquisimeto y Porlamar, donde recorrerá universidades, centros culturales y comunidades con actividades que promueven y enfatizan la importancia de valores como la inclusión, la igualdad, la solidaridad y el respeto a las diferencias entre los seres humanos.
Con esta agenda de actividades, Venezuela -a través de Espacio Anna Frank- se une al Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, adoptado por el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/7, que alienta a los Estados miembros a promover la educación sobre el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
“Si fue importante hace 15 años iniciar esta acción [de organizar In Memoriam], hoy, cuando suenan vientos de confrontación en el mundo, de negacionismo, es más importante que nunca reiterar ese compromiso” con Anna Frank, cuyo diario “testimonia esa necesidad de ver el futuro con solidaridad, con valentía moral, paz y respeto a los derechos humanos”, remarcó Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank.