El dirigente político Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, acudió este jueves a la Audiencia Nacional de Madrid para responder a la medida de solicitud de extradición en su contra formulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«He presentado las pruebas ante Interpol y los supuestos delitos que me imputa el régimen de Maduro sin improcedentes (…) Me he puesto a la orden de la Audiencia Nacional porque estoy absolutamente convencido que los delitos que se me imputan son de naturaleza política y coliden con el tratado de extradición de España con Venezuela«, expresó Ledezma a su salida de la reunión.
Aseguró que consignó un escrito «en el que hago todas las advertencias y me pongo a derecho para que sepa la autoridad española que no hay que temer a ninguna fuga, que estoy dispuesto a dar la cara«.
Más temprano
«Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la candidata presidencial María Corina Machado, entregará en el tribunal español documentación acerca de la persecución transnacional de la que es objeto por parte de la dictadura de Nicolás Maduro», informó en un comunicado el Foro Libertad y Alternativa.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el pasado 5 de octubre solicitar nuevamente a España la extradición de Antonio Ledezma, algo que ya intentó sin éxito en 2017, y de dos exdiputadas opositoras, todos acusados de «traición a la patria» y otros delitos en el país caribeño.
Cabe recordar que la Sala Penal del TSJ ha pedido a la Justicia española que envíe a Ledezma -exiliado en Madrid desde 2017- a su país «para ser sometido a un proceso penal por la comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación».
EFE