La Organización de los Estados Américanos (OEA) emitió un comunicado este martes donde exige a Nicaragua anular la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz», que impide a la oposición de ese país a participar en elecciones.
«La iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa pretende restringir los derechos políticos con el objetivo de limitar la competencia electoral, en un claro atentado a los principios básicos de un estado democrático, de acuerdo a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana», dice el comunicado.
En ese sentido, la OEA resalta con «profunda preocupación» que «este tipo de actos, le negaría al pueblo nicaragüense el derecho a elegir libremente a sus representantes, transformando los comicios de 2021 en una imposición en lugar de una elección».
Al respecto, asegura que «es un atentado a derechos fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos».
Por último, la organización internacional insta al Gobierno de Nicaragua a derogar la ley «y reitera su llamado a que inicie un proceso con los diversos actores políticos y sociales del país, para emprender las reformas electorales necesarias, que garanticen elecciones libres, justas y transparentes».