Los observatorios independientes Alas Tensas (AT) y Yo Si Te Creo Cuba (YSTCC) confirmaron este miércoles dos nuevos asesinatos machistas en la isla y con ellos suman diez los casos registrados por las activistas de esos colectivos feministas en el país en lo que va de 2024.
Una de las víctimas es Yanelis Coca, residente en la barriada San Andrés de la localidad El Caney, en Santiago de Cuba (este), quien murió en su hogar el pasado 24 de febrero, presuntamente a manos de su expareja, que después se suicidó.
El otro crimen verificado es el de Raquel Arriera Álvarez, de 22 años, ocurrido el 25 de febrero, en el poblado de Guayacanes, de la provincia del centroeste Ciego de Ávila. En este caso el presunto agresor fue su pareja y padre de sus dos hijos menores, precisa el informe de las ONG publicado en las redes sociales.
«Lamentamos dos nuevos casos de feminicidio en Cuba, con la grave tendencia de crueldad extrema sobre los cuerpos de las mujeres», recalcaron ambas plataformas.
Asimismo enviaron sus condolencias a los hijos e hijas, demás familiares y personas allegadas de ambas víctimas, y en particular al nieto de una de ellas que estaba a su cuidado y presenció el acto de violencia.
Las activistas indican que hasta esta fecha, el subregistro que siguen es de 10 feminicidios, 2 casos que necesitan acceso a la investigación policial y una alerta de posible feminicidio reportada en Becerra, provincia de Las Tunas (este).
Las activistas de YSTCC y AT insisten en su llamado al Gobierno cubano para que declare un «estado de emergencia» por «violencia de género» y abogan por una ley integral contra la violencia de género porque el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal cubano.
También reclaman la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.
La difusión de su labor en medios no oficiales ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.
El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023 ha sido el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha reconocido que al cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 feminicidios en Cuba. El dato, publicado en varios medios estatales, no precisó el periodo exacto en el que fueron contabilizados esos crímenes, ni si son casos en proceso de instrucción o ya sentenciados.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado «tolerancia cero» con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se «exagera cualquier hecho delictivo» y, en particular, los de violencia de género. EFE