El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, aseguró este lunes que el secuestro y asesinato del exteniente y refugiado venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile es «una muestra de represión trasnacional».
«El asesinato del Teniente Ronald Ojeda es una muestra de cómo funcionan las dictaduras en el mundo: persiguen, encarcelan, hostigan y torturan dentro de sus países, pero también lo hacen fuera de sus fronteras. Esto es una muestra de represión trasnacional y en este caso no tenemos la menor duda de quienes son los responsables del asesinato ex-preso político venezolano en Chile», afirmó.
A través de sus redes sociales, López envió sus condolencias a los familiares del exmilitar venezolano y dijo que confían «en que el gobierno del presidente Boric aclare y demuestre la responsabilidad de estos brutales hechos».
La noche del viernes 1 de marzo, el fiscal jefe del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH) de Chile, Héctor Barros, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, secuestrado de su casa desde hace una semana.
Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado adentro de una maleta, sepultado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, en un barrio popular de la comuna de Maipú, al sur de Santiago.
“La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico, señala que es entre siete a 10 días. Por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro. Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y finalmente logró la policía encontrarlo al interior de una maleta”, detalló el fiscal.
El asesinato del Teniente Ronald Ojeda es una muestra de cómo funcionan las dictaduras en el mundo: persiguen, encarcelan, hostigan y torturan dentro de sus países, pero también lo hacen fuera de sus fronteras. Esto es una muestra de represión trasnacional y en este caso no…
— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 4, 2024