El presidente Joe Biden renovó este martes, por un año más, la orden ejecutiva emitida por Barack Obama en 2015 que declara al régimen de Nicolás Maduro como «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos.
«El 8 de marzo de 2015, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13692, declarando una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela, incluida la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales, y arrestos y detenciones arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia cada vez más exacerbada de una importante corrupción gubernamental», comienza diciendo el comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca.
Y prosigue afirmando que «las circunstancias, tal como se describen en la Orden Ejecutiva 13692 y las Órdenes Ejecutivas posteriores emitidas con respecto a Venezuela, continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), continuaré durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692».
Esta orden ejecutiva emitida por Obama en 2015 es la que permitió posteriormente a la administración de Donald Trump imponar las sanciones contra el régimen de Maduro.