Nicolás Maduro reiteró este miércoles que su país no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, a poco más de un mes de la fecha prevista para que presente una contramemoria en defensa de su postura.
«Venezuela no acepta ni aceptará colonialismo judicial. Como nación, jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre», escribió Maduro en una breve publicación en su cuenta oficial en la red social X.
Venezuela no acepta, ni aceptará, colonialismo judicial, como nación jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre… pic.twitter.com/DknupenQ0I
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 6, 2024
La CIJ, que se declaró competente para pronunciarse sobre la controversia, fijó el próximo 8 de abril como plazo para que Venezuela presente una contramemoria en defensa de su postura de que este territorio, rico en recursos naturales, es suyo.
En todo caso, sea cual sea la decisión que dicte el tribunal de las Naciones Unidas, Guyana tendrá que «sentarse a dialogar, a negociar y a llegar a un acuerdo» con Venezuela, según dijo recientemente Maduro, quien aseguró que su nación «estará en el mismo lugar, con la misma posición», en el momento en que la CIJ emita su sentencia.
Con información de EFE