«El Acuerdo de Barbados no es desechable, es la garantía de una elección libre», expresó este miércoles Andrea Tavares, secretaria general de La Causa R y miembro del Comando Con Vzla.
Aseguró que «el Acuerdo de Barbados fue un compromiso asumido por todas las partes y no es desechable” e insistió en que esa negociación es la garantía de un proceso de elección libre».
Dijo que los equipos que trabajan por la candidatura de María Corina Machado siguen avanzando y por eso “el 28 de julio se ha convertido en la pesadilla de Nicolás Maduro (…). En los próximos días debe poder concretarse la inscripción de todos los candidatos, incluyendo a María Corina, así como la consolidación del Aparato de Integridad Electoral, para lo cual se conforman miles de Comanditos, y el empuje de la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral».
“Aquí nos estamos organizando y hablar de sustitución de candidato no está en nuestra narrativa. Esto no se despacha con sustitución. No estamos hablando de sustituir una candidata, sino de la voluntad de millones de personas. El que hable de sustitución no está en la línea del proceso democrático del 22 de octubre”, insistió.
Maduro promueve la abstención
Por su parte, Henry Alviarez, responsable de Organización en el Comando Con Vzla, expresó que pese a enfrentar una carreta “injusta y desigual”, María Corina siempre defenderá los intereses de los venezolanos.
El vocero insistió en que quien promueve la abstención es Nicolás Maduro. “Aquí nadie ha llamado a la abstención. Hemos llamado a la participación. Quien quiere abstención y desestimula la participación es Maduro”, fueron sus palabras.
De igual forma, recordó que los encuentros con la Plataforma Unitaria y otros sectores sociales son permanentes y hoy las organizaciones políticas están “unidas y claras”.
“Ratificamos desde el Comando y desde todos los partidos: no nos sacan de la vía ciudadana y de la vía electoral”, sostuvo.
Sobre las tarjetas de los partidos y la situación irregular alrededor de ese tema, Alviarez se preguntó cómo es que a escasos días de la postulación haya dudas sobre las tarjetas que quedan, “como si fueran barajitas”. Y agregó: “Lo indicado es que cualquier venezolano se pueda inscribir. La estructura creada es para no postular si no eres cercano a ellos”.
En cuanto a la detención de los jefes de campaña, Alviárez expresó que «la práctica es detener y luego construir expedientes. Los retienen, no los presentan en los tiempos, y no les dan la legitimidad de defenderse con sus abogados. El caso de Emill Brandt es grave porque ni lo han presentado, no sabemos ni dónde está».