Este domingo un pastor cristiano, un humorista y empresario, un exalcalde del municipio Libertador de Caracas y un político chavista presentaron sus postulaciones como candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección del 28 de julio.
Por Monitoreamos.com
«Esta es mi segunda oportunidad. La primera fue hace seis años, cuando participar en una elección era prácticamente un delito. He traído los valores del cristianismo y de ser pastor, y los he involucrado con la política», expresó el pastor cristiano Javier Bertucci ante las autoridades electorales.
Agregó que «somos representantes de cientos y miles de venezolanos que hoy claman por un cambio y yo, con humildad pero con firmeza, vengo a poner mi nombre para que el venezolano tenga el derecho de poder escoger a alguien con capacidades, a alguien que ha sido coherente en el tiempo».
Por su parte, el humorista y empresario, Benjamín Rausseo, quien se retiró en junio de 2023 de la elección primaria de la oposición, aseguró que «este compromiso lo asumo como una oferta. Una oferta de corazón, porque yo soy una propuesta de unir a los venezolanos. Venezuela no merece que sus hijos estén peleando, que sus hijos estén migrando arriesgando su vida por el Darién».
Minutos después el exalcalde del municipio Libertador de Caracas, Claudio Fermín, expresó que «tenemos plena conciencia del rol que debemos jugar en este proceso electoral. Nunca hemos dado oxígeno o aliento a debates estériles, a confrontaciones pugnases, a posiciones deliberadamente encontradas. Soy como muchos venezolanos: una persona de ondas convicciones, más creo que las convicciones para defenderlas no es necesario que sean acompañadas de injuria, de bajo o rastrero lenguaje, de descalificación del contrario, de disminución del adversario (…) el lenguaje es la primera herramienta para manifestar respeto, exteriorizar cariño, afecta y consideración».
«Me comprometo a realizar una campaña electoral respetuosa, que aproveche estos brevísimos cuatro meses en propuestas, en señalar alternativas, en contribuir con soluciones (…)», insistió.
Finalmente, el político chavista Luis Ratti fue postulado por el recién creado partido político y admitido por el CNE, Derecha Democrática Popular, que define como «un partido que va por la calle del medio, realmente independiente».
Inició sus palabras ante la directiva del CNE dando gracias a Dios. «Muchas gracias por esta oportunidad. Gloria a Dios porque él ha bendecido a Venezuela y que ha acompañado a Venezuela en el rumbo del crecimiento, desarrollo (…) Dios tiene el control. Como candidato opositor y de una propuesta distinta, le decimos al mundo entero que no estamos de acuerdo con las sanciones porque los problemas los resolvemos los venezolanos en Venezuela».
«Presentamos una candidatura diferente que va a llegar al corazón de todos los venezolanos», recalcó.
Cabe destacar que hasta este domingo 24 de marzo, se han presentado 10 postulaciones con el apoyo de diferentes partidos políticos:
- Nicolás Maduro (Gran Polo Patriótico – Tupamaro – MEP)
- Luis Eduardo Martínez (AD – MR – BR)
- Antonio Ecarri (Lápiz – Cambiemos – AP)
- Juan Carlos Alvarado (Copei)
- Daniel Ceballos (VP – Arepa)
- José Brito (Primero Venezuela)
- Javier Bertucci (El Cambio)
- Benjamín Rausseo (Conde)
- Claudio Fermín (Soluciones)
- Luis Ratti (Derecha Democrática Popular)
Entre tanto, el CNE -hasta el momento de redactar esta nota- mantiene bloqueado el acceso a los representantes de las tarjetas de la Mesa Unitaria Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) para postular a la candidata presidencial unitaria sustituta, Corina Yoris.
El período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que se inició el jueves 21, finaliza este lunes 25 de marzo, según el cronograma publicado por ente electoral.