Las organizaciones independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron este jueves un nuevo feminicidio en Cuba y elevaron a 15 los registrados en lo que va de año.
La víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada el 25 de marzo en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia oriental de Camagüey. El presunto agresor fue su expareja, según comunicaron las plataformas en la red social X.
Las activistas verificaron hace apenas una semana dos asesinatos machistas ocurridos en Matanzas y La Habana.
Ambos colectivos insisten en su llamado a la dictadura cubana para que declare un «estado de emergencia» por «violencia de género» y abogan por una ley integral contra la violencia de género, ya que el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal cubano.
La Fiscalía General de la República reconoció que al cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 crímenes machistas en la isla.
El dato, publicado en varios medios estatales, no precisó el periodo exacto en el que fueron contabilizados esos hechos, ni si incluyen casos en proceso de instrucción y ya sentenciados.
El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó el pasado 8 de marzo que en el país se triplicaron las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022, al pasar de 18 a 61.
A pesar de reconocer que los casos de violencia de género en la isla «aparecen con lamentable frecuencia», Díaz-Canel argumentó que los «enemigos de la revolución», a quienes no citó expresamente, «manipulan conveniente y tendenciosamente» las cifras.
La dictadura cubana no ofrece estadísticas actualizadas sobre la violencia machista. Por su parte, las plataformas feministas independientes confirmaron en 2023 un total de 88 asesinatos machistas, más del doble de los que registraron el año previo.
El perfil promedio de las víctimas -elaborado por EFE con base en las informaciones de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo- es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja.
Con información de EFE