El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificó que su país continúa reconociendo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en el año 2015.
A continuación su declaración:
El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela. Sesenta países de todo el mundo se unieron para emitir declaraciones conjuntas, incluyendo las que difundieron la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, o emitieron sus propias declaraciones en rechazo a la farsa electoral. Este órgano electo en forma fraudulenta ahora ha ocupado el Palacio Federal Legislativo en Caracas. Consideramos que este grupo es ilegítimo y no reconoceremos a la entidad ni a sus pronunciamientos.
Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional legítima fueron elegidos en forma libre en 2015 por el pueblo de Venezuela. El 26 de diciembre de 2020, la Asamblea Nacional votó a favor de reformar el Estatuto de la Transición que, junto con la constitución venezolana, representa un fundamento jurídico expreso para que continúe su función constitucional. La Asamblea Nacional legítima también votó el establecimiento de una Comisión Delegada subsidiaria, en virtud de los artículos 195 y 196 de la constitución venezolana. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano que reconoce la comunidad internacional y deben ser libres del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos por parte de Maduro.
Sabemos que millones de venezolanos aspiran a alcanzar una solución pacífica para la situación calamitosa del país. Por eso, instamos a los partidos políticos venezolanos y a la sociedad civil, incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores, a unirse por una transición democrática mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. El presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan en pos de una transición democrática representan la aspiración de un futuro más auspicioso que albergan millones de venezolanos.