La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al vicepresidente Mike Pence que invoque la Enmienda 25 para destituir al aún presidente Donald Trump.
Aprovechó la oportunidad para amenazar con llevar a cabo un juicio político si él no lo hacía.
«Me uno a que el líder demócrata del Senado está pidiendo al vicepresidente que destituya a este presidente invocando de inmediato la enmienda 25«, dijo Pelosi durante una conferencia de prensa el jueves.
«Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político«.
“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente”, dijo Chuck Schumer en un comunicado. “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, indicó.
Yesterday, American democracy came under attack — but we refuse to be bullied into abandoning our duty to work #ForThePeople. https://t.co/6KoVAVbZh7
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) January 7, 2021
La Enmienda 25
En concreto, la enmienda confiere el poder al vicepresidente y al gabinete del mandatario a removerlo del poder si consideran que no está en condiciones de hacer su trabajo.
“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”, indica el texto de la Vigesimoquinta enmienda.