Nicolás Maduro cesó este lunes al general Néstor Reverol como ministro de Energía Eléctrica y nombró como su sustituto al general Jorge Márquez, para «seguir articulando la respuesta a la guerra eléctrica».
«He decidido hacer algunos cambios necesarios (…) y he decidido nombrar al general Márquez, que ha sido ministro de la Presidencia durante siete años, lo voy a nombrar como nuevo vicepresidente de Servicios Públicos y ministro de Electricidad», indicó Maduro en su programa de los lunes «Maduro +», que se transmite a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).
Afirmó que Márquez es un experto en la materia, por lo que le pidió «seguir articulando la respuesta a la guerra eléctrica, así como recuperar y avanzar en estabilizar el sistema de electricidad».
Maduro también le agradeció su trabajo a Reverol como ministro de Energía Eléctrica, y aprovechó el momento para nombrarlo presidente de Corpozulia, «para que trabaje en el área del desarrollo económico de la región».
Cabe destacar que, a través de las redes sociales, los venezolanos reportan a diario cortes eléctricos que se pueden prolongar por horas, mientras desestiman versiones oficiales, según las cuales se trata de sabotajes al sistema eléctrico, manejado íntegramente por el Estado.
Según estimaciones extraoficiales, el país registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, algunos muy breves, una situación que se ve reflejada en los perfiles de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en las redes sociales, donde los venezolanos denuncian constantemente los apagones y piden a las autoridades soluciones expeditas.
Solo en 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 416 protestas por fallas de electricidad en todos los estados y en Caracas, donde los cortes son menos frecuentes, una situación de «emergencia» que la organización no gubernamental Provea pide «no seguir normalizando».
En su informe anual, publicado en febrero, el OVCS remarcó que los reclamos por la intermitencia de la energía son recurrentes, y que «vecinos, comerciantes y servidores públicos» denuncian a diario la «interrupción de sus actividades y el deterioro de equipos electrodomésticos».
Con información de EFE