La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, alertó este lunes sobre presuntos «ejercicios militares» conjuntos entre Estados Unidos y Guayana en el Esequibo, asegurando que «EEUU abiertamente promueve la posición de Guyana sobre el Esequibo».
«Hace menos de una hora he firmado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, alertando de esta situación. Estamos preocupados en Venezuela, y en sus manos está garantizar la paz», indicó durante una rueda de prensa.
Asimismo, aseguró que «Guayana no ha estado apegada a buscar mecanismos de negociación», por lo que denuncia «la disponibilidad unilateral sobre el territorio controvertido».
«Dinero de la Exxon Mobil ha sido enviado a Guyana para cubrir gastos legales ante la CIJ sobre la disputa territorial», dijo, asegurando que «la jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela».
«Estamos en presencia de una situación agónica del Gobierno de EEUU a pocas horas de concluir», dijo.
Por su parte, Vladimir Padrino López destacó que «estos ejercicios que ha anunciado EEUU, pretenden generar un estado de zozobra, no solamente a Venezuela, sino también a toda la región, y vemos estos ejercicios como una clara provocación».