La Comunidad del Caribe (Caricom) mostró su profunda preocupación por el decreto y posteriores declaraciones del régimen de Venezuela con respecto a la controversia fronteriza con Guyana, reportó la agencia EFE.
En un comunicado emitido este martes al inicio de la XIII Reunión Extraordinaria de Emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, que se realiza virtualmente, fue subrayada la decepción ante la postura tomada por Caracas en esta disputa.
El comunicado muestra además el pleno apoyo de Caricom al proceso judicial en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene como objetivo poner fin pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países.
“Caricom reitera en los términos más enérgicos su apoyo firme e inquebrantable para el mantenimiento y preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”, indica el comunicado, que además repudia firmemente cualquier posible acto de agresión de Venezuela contra Guyana.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo el pasado fin de semana que el Ejecutivo contactó con la embajada de Venezuela en su país para trasladar la postura de Guyana con respecto a la declaración de Maduro.
La reunión de Caricom se programó antes de la escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela.
El tema se espera que se debata a fondo en la sesión de este martes con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, como anfitrión de su primera reunión como presidente de Caricom.
EFE