El Consejo Nacional Electoral (CNE) violó, una vez más, su cronograma electoral al no publicar el Registro Electoral en su página web en la fecha correspondiente, el lunes 29 de abril.
La Ley Orgánica de Proceso Electorales (LOPRE) establece en su artículo 35 que «a los efectos de la celebración de un proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral tomará como Registro Electoral Preliminar, el corte de la data arrojada por el Registro Electoral publicado dentro de los treinta días siguientes a la convocatoria del proceso. Éste se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela o en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral o en cualquier otro medio de información idóneo y eficaz, con las limitaciones que establezca la ley».
Con su publicación, debía iniciar un proceso de revisión de los electores para poder hacer alguna solicitud de incorporación o impunación en caso de que haber sido excluido o migrado inconsultamente.
Este proceso de revisión se puede realizar hasta el 14 de mayo. Quienes se hayan inscrito en el Registro Electoral y no aparezcan, o quienes hayan sido cambiados de centro de votación arbitrariamente, o quienes tengan un familiar fallecido y aún aparezca en el padrón electoral, pueden solicitar la corrección enviando un correo de reclamo al email [email protected] anexando la planilla que descarga de la web del CNE y los demás soportes.