La defensora de derechos humanos y excandidata a la vicepresidencia salvadoreña Celia Medrano advirtió que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador para agilizar cambios a la Constitución «abre las puertas» para que el oficialismo pueda «perpetuarse en el poder».
La Asamblea Legislativa aprobó el lunes una enmienda a la Constitución que permitiría reformas expeditas a la Carta Magna en la legislatura que tomará posesión este miércoles 1 de mayo y que mantiene la amplía mayoría del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele.
«Al normalizar la violación a la Constitución salvadoreña, el mensaje que queda claro es que se elimina todo contrapeso al poder actual, lo que abre las puertas para perpetuarse», consideró Medrano, quien perteneció al partido minoritario Nuestro Tiempo (NI, centroderecha), en una declaración escrita compartida a EFE.
Señaló que con esta enmienda, que debe ser ratificada por la siguiente legislatura, «la mayoría oficialista del partido en el Gobierno rompe de manera inconstitucional un cerrojo que la misma Constitución establece precisamente proteger su normativa».
«La ley es clara en prohibir que se realice una reforma constitucional por una legislatura saliente y el artículo 248 integra un conjunto de artículos conocidos como ‘pétreos’, es decir, que no deben ser modificados porque hacerlo violenta la esencia de la norma constitucional», acotó la defensora de derechos humanos.
Al menos dos sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) establecen que una reforma constitucional solo se puede aprobar antes de una elección legislativa, para darle la oportunidad a la población que con su voto la respalde o no.
«Ha sido una constante de la actual legislatura y del Gobierno violentar la norma constitucional alegando que al contar con mayoría legislativa tienen el poder de hacerlo, porque el pueblo con sus votos los ha facultado para ello. Sin embargo, ningún órgano del Estado esta facultado para violentar la ley que representa un contrapeso al poder», agregó.
La redacción original del inciso segundo del artículo 248 establecía que la única forma de modificar la Constitución era mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con el voto de los dos tercios de los legisladores.
La enmienda aprobada agrega que este proceso se podrá realizar en una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos, lo que puede abrir la puerta a reformas expeditas a partir del 1 de mayo. EFE